Suíza 260km

Viernes 17 de junio 2022

Etapa 3. Chiggiona-San Gotardo-Altdorf-Lucerna. 130km (subida 2100m)

Desayunamos en el cámping y comenzamos la etapa reina. Después de Airolo cogemos la Trémola de San Gottardo, 9 kilómetros de curvas enlazadas con suelo de pavés. Extenuante pero espectacular. Sin el piñón de 34 dientes hubiera sido muy difícil subir. Es un puerto muy famoso y frecuentado por ciclistas y moteros. En el Passo San Gottardo (2.109m) sopla el viento. Nos abrigamos y tomamos un café antes de la bajada.

Después de bordear una laguna empieza la larga bajada hasta Hospental. El paisaje es impresionante. Por Andermatt pasa un corredor que cruza el corazón de los Alpes de Este a Oeste. Hay fiesta en el pueblo y es como todos imaginan: salchichas asadas, jarras de cerveza y canciones tirolesas. Nosotros seguimos dirección norte por la carretera que baja suavemente hasta Altdorf, donde paramos a comer.

Descansamos en un parque porque hace mucho calor y  por la tarde bordeamos el lago de los Cuatro Cantones por Gersau, Vitznau y Weggis hasta el cámping Lido, junto a Lucerna.

Airolo desde la Trémola

Bajada completa de San Gottardo a Hospental

Sábado 18 de junio 2022

Etapa 4. Lucerna-Lorrach. 130km

Salimos del cámping y atravesamos Lucerna en dirección noroeste hacia el lago Sempach. En la plaza de Sursee están jugando un torneo de voley playa. luego nos dirigimos hacia Aarau y Stusslingen, donde afrontamos una dura subida. Desde Oltingen bajamos hasta Anwill y por la carretera que va siguiendo el río Ergolz llegamos a comer a Sissach.

Como en Suíza no tenemos datos en el móvil decidimos cambiar la ruta y por la tarde, en lugar de a Basilea, nos dirigimos a Rheinfelden, cruzamos el río Rhin y continuamos hasta Lorrach, en Alemania, donde hay un camping.