Italia (Lombardía) 200km

Martes 14 de junio 2022

Etapa 0. Oporto-Bérgamo-Milán

Cogemos el avión en Oporto y llegamos a Bérgamo pasado el mediodía. Comemos en un restaurante del aeropuerto y cogemos un bus que nos lleva a la estación central de Milán. Allí, con calma, desembalamos y montamos las bicis. Con la ayuda del navegador Google Maps llegamos por carril bici al Yelow Square Center donde teníamos reservada habitación. Al atardecer vamos caminando hasta el centro y paseamos por la impresionante Piazza del Duomo, la lujosa Gallería Vittorio Emanuele, el famoso Teatro de La Escala y alrededores. A la vuelta compramos comida y cenamos al aire libre en los Giardini della Guastalla.

Oporto

Yellow Square Center

Piazza del Duomo, Milan

Galleria Vittorio Emanuele II

Giardini Della Guastalla

Miércoles 15 de junio 2022

Etapa 1. Milán-Laveno-Cannero Riviera (Lago Maggiore) 110km

Saliendo de Milán pudimos ver el maravilloso Bosco verticale, edificios diseñados por el arquitecto Stefano Boeri. Por qué no construyen todos los edificios asi?

Por los 750 kilometros de carriles bici que tiene la ciudad se mueven miles de personas en bicicleta que a esta hora llegan a sus lugares de trabajo.

En la primera parte de la etapa tenemos problemas para orientarnos porque es una zona muy poblada con un laberinto de carreteras, pero al final llegamos a Varese y desde aquí a Laveno, a orillas del Lago Maggiore, pasado el mediodía. Comemos en un turco y cogemos el ferry que cruza el lago hasta Verbania. A lo lejos se divisa la Isola Bella, la isla más bonita de Italia. Esperamos a que baje un poco el calor y a la tarde por la carretera que bordea el lago, con espectaculares villas y palacetes, llegamos a Cannero Riviera y nos quedamos en el cámping junto a la playa.

Milan: El bosco verticale, del arquitecto Stefano Boeri

Isola Bella

Laveno

Cannero Riviera

Los lagos del norte de Lombardía: Maggiore, Lugano y Como

Video de la etapa 1

Jueves 16 de junio 2022

Etapa 2. Cannero-Bellinzona-Chiggiogna. 90km

Continuamos por la carretera que bordea el lago Maggiore y al cabo de un rato cruzamos la frontera suíza. En esta zona todavía se puede pagar en euros. Desayunamos poco después de Locarno. En Bellinzona cogemos la carretera nacional 2 que sube hacia San Gottardo junto al río Ticino. En Lavorgo tenemos que parar porque pasa el Tour de Suíza. Después hacemos una larga subida hasta Chiggiogna donde hay un pequeño y tranquilo camping entre montañas. Comemos en el restaurante, montamos la tienda y pasamos la tarde en la piscina. Llega un viajero alemán en bici con un remolque construído por él mismo en poliester. Realiza viajes circulares por los Alpes.