Bélgica (Valonia) 315km

Bélgica: Flandes y Valonia

La partición de Bélgica o disolución del Estado Belga consiste en la separación de las regiones de Flandes, de habla neerlandesa, al norte, y Valonia, de habla francesa, al sur. La tensión entre las dos comunidades ha surgido a raíz de profundos conflictos culturales y económicos, puesto que la primera región es más cercana a los Países Bajos y la segunda a Francia.

Viernes 24 de junio 2022

Etapa 10. Luxemburgo-La Roche en Ardenne. 130km

Salimos del camping, volvemos a pasar por Luxemburgo y seguimos la ruta eurovelo 5 por Redange, Rambouch y Martelange. Entramos en Bélgica, región de Las Ardenas. Es un terreno duro, formado por pequeñas colinas con subidas y bajadas continuas. Acabamos perdiendo la ruta y dando rodeos hasta Bastogne, donde paramos a comer.

Por la tarde cogemos directamente la carretera hasta La Roche. El pueblo, muy bonito, está metido en una Foz del río Ourthe, afluente del Mosa. El cámping, al lado del río, está encharcado por las lluvias y lleno de gente que va a hacer fiesta el fin de semana.

Golden Lady. Monumento a los caídos de Luxemburgo

Estación conservada como museo

Hora del café

Clásica Bastogne-Lieja

La Roche en Ardenne

Video de la etapa 10

Sábado 25 de junio 2022

Etapa 11. La Roche en Ardenne-Namur. 110km

Desde La Roche seguimos el rio Ourthee hasta Hotton. Aquí dejamos el rio y nos dirigimos a Marche en Famenne, donde paramos a tomar el café. Seguimos hasta Ciney y luego hacemos una larga bajada hasta Dinant, a Orillas del Mosa. Compramos bocadillos y cervezas en el super y comemos junto al rio.

Por la tarde el día se vuelve gris y cae algún chubasco. Por la pista que va junto al río llegamos enseguida a Namur, la capital de Valonia. Nos alojamos en el Ibis Centre de Namur, situado en el centro. Después de la ducha salimos a visitar el casco histórico y subimos caminando a la Ciudadela, la fortaleza más grande de Europa, entre los ríos Sambre y Mosa, con vistas de toda la ciudad y sus alrededores.

En toda Europa central el uso de la bicicleta como medio de transporte es habitual, van a la compra y llevan varios  niños, incluso los más pequeños, como este bebé.

Dinant

Llegada a Namur

Place D'Armes

Ciudadela de Namur

La Ciudadela entre los ríos Sambre y Mosa

Video de la etapa 11

Domingo 26 de junio 2022

Etapa 12. Namur-Bruselas. 75km

Como es domingo y las cafeterías abren tarde desayunamos en el Starbuck de la estación. Al poco tiempo de salir de Namur tenemos el primer pinchazo del viaje. La cámara está pegada a la cubierta porque anteriormente llevaba líquido antipinchazos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo tirando entre los dos para separarlas.

Perdemos la eurovelo 5 y vamos a parar a Gembloux donde aprovechamos para tomar el café. Desde allí decidimos seguir por la Nacional 4, que tiene carriles bici a los lados y nos lleva directamente hasta Bruselas. Así llegamos al mediodía a la Impresionante Grand Place. Hay una marea de turistas y los restaurantes están llenos, así que al final en el boulevard Anspach  comemos en el Burguer King, más tranquilos.

Luego nos vamos al Meininger Bruxelles donde tenemos reservada habitación. Está a 200 metros de la Estación Gare du Midi, de donde sale el bus para el aeropuerto de Charleroi. Ya instalados vamos en bici a recorrer el centro histórico. Hay cantidad de pastelerías y chocolaterías. El chocolate y los gofres de Bruselas son famosos. Al atardecer nos sentamos a contemplar la espectacular Grand Place, una de las más bonitas del mundo. Regresamos al hote para cenar.

Primer pinchazo del viaje

Video de la etapa 12

Lunes 27 de junio 2022

Bruselas

El lunes  por la mañana, con el Google Maps,  recorremos el centro de la ciudad buscando tiendas de bicis donde conseguir cajas para embalar las nuestras y poder llevarlas en el avión. Pero resulta que en Bruselas las tiendas de bicicletas cierran los lunes.

Un poco agobiados ya, pues tenemos el vuelo al día siguiente, volvemos a intentarlo por la tarde en las afueras y al fin las conseguimos  a cuatro kilómetros, en Bike Your City. El encargado de la tienda, super amable, es de Madrid y hablar el mismo idioma ayuda mucho.

Martes 28 de junio 2022

Bruselas-Charleroi-Santiago

El martes por la mañana vamos a desayunar a la estación y nos ponemos a embalar las bicis en las cajas. Hay que quitar la rueda delantera, desmontar los pedales, el manillar y el asiento, proteger con plástico de burbujas y meter en los huecos todos los enseres menos una de las alforjas con alguna ropa y el neceser, que llevamos con nosotros en la cabina.

Nos duchamos y a las 11 dejamos el hotel. Llevamos las cajas hasta el bus que va al aeropuerto y nos vamos a Charleroi, donde cogemos el vuelo de Ryanair directo  a Santiago de Compostela. 30 euros cada uno y 70 euros cada bici.