Francia (Alsacia Lorena) 320km

Domingo 19 de junio 2022

Etapa 5. Lorrach-Mulhouse-Colmar. 100km

Desde Lorrach, por Weil am Rhein, llegamos al puente sobre el Rhin y cruzamos de Alemania a la región de Alsacia en Francia. Desde Saint Louis circulamos por pistas para bicis atravesando extensos bosques y bordeando el canal que une el Rhone con el Rhin hasta Mulhouse, donde estuvimos hace tres años en el viaje de Nantes a Estambul. Paramos a tomar el café en la Plaza de la Reunión.

En ruta hacia Colmar el calor (35º) es sofocante, confundimos Wittelsheim con  Wittenheim y los 80km previstos se alargaron hasta los 100. Así llegamos a Colmar bastante tarde. Comemos crepes en el Parc du Champ-de-Mars y nos instalamos en el cámping L'Ille. Al atardecer vamos en la bici a visitar el casco histórico de la ciudad, con casas de los siglos XIV y XV con entramados de madera que parecen de un cuento, y la zona de los canales, llamada la Petite Venise. Cenamos en un restaurante italiano y volvemos al camping ya de noche.

Mulhouse

Mulhouse, Plaza de la Reunión

Colmar

Colmar, La Petite Venise

Video de la etapa 5

Lunes 20 de junio 2022

Etapa 6. Colmar-Estrasburgo (Ruta de los vinos de Alsacia) 100km

Desde Colmar recorremos la famosa ruta de los vinos de Alsacia que discurre por los extensos viñedos situados entre la cordillera de los Vosgos y la planicie del Rhin. Pasamos por pintorescos pueblos con las típicas casas alsacianas con estructura de madera y ventanas llenas de flores.

Paramos a tomar el café en Selestat y continuamos la ruta por Dambach, Mittelbergheim, Barr, Obernai, Rosheim, hasta Molsheim. Desde allí, por el canal de Bruche llegamos a Estrasburgo. El único cámping de la ciudad está completo y nos alojamos en el Comfort Hotel Estrasburgo, junto al canal y cerca del centro. Pasamos la tarde recorriendo el enorme casco histórico de la ciudad.

Alsacia y Lorena fueron territorios en unas épocas de Francia y en otras de Alemania, pasando definitivamente a Francia después de la segunda guerra mundial. Los pueblos tienen nombres alemanes.

Viñedos en Alsacia

Video de la etapa 6

Martes 21 de junio 2022

Etapa 7. Estrasburgo-Saverne-Mittersheim. 120km

El recorrido de esta etapa discurre desde Estrasburgo por la orilla del canal del Marne au Rhin. Es un canal navegable de 300km que une las dos cuencas y conecta las ciudades de Estrasburgo y Nancy atravesando la cordillera de los Vosgos, antes mediante 178 esclusas y en la actualidad, con la construcción de elevador de barcos en Arzviller, bastantes menos.

Mucha gente, parejas de jubilados, viven en barcos y viajan por los canales de Francia y Alemania, sin prisas, parando una temporada en cada puerto.

Así, vamos recorriendo el canal navegado de tarde en tarde por algún barco, que nos saluda, y pasando por pueblos como Vendenheim, Eckwersheim, Waltenheim. Después de Saverne atravesamos los Vosgos y entramos en la región de La Lorena. Continuamos por Lutzelbourg, Arzviller, Hess y Gondrexange, donde milagrosamente encontramos una panadería, L'Ami du Pain, con bocadillos, ensaladas, cervezas y una terraza en la que pudimos comer.  Por la tarde, cruzamos una pasarela, dejamos el canal del Marne a la izquierda y seguimos por el canal del Sarre. Bordeando la laguna llegamos a Mittersheim donde hay un cámping municipal y disfrutamos de un baño crepuscular en el lago.

Vendenheim

Canal du Marne au Rhin

Saverne

Indicadores de pistas bici

Lutzelbourg

Gondrexange (El canal está más bajo que el lago)